Debido a las circunstancias especiales motivadas por el coronavirus si necesitas contactar con nosotros puedes enviarnos un correo electrónico a la cuenta editorialbomarzo@editorialbomarzo.es.

Violencia y acoso de persecución sindical: nuevas perspectivas de tutela a la luz del convenio 190

14,00 

Buscar en la Lista de Deseos
ISBN: 978-84-17310-96-7 FECHA DE EDICIÓN: 2020 FORMATO: 14x21 NÚMERO DE PÁGINAS: 114 COLECCIÓN: Básicos de Derecho SocialAUTOR/ES: Molina Navarrete, Cristóbal

1. Introducción: contraste entre la protección normativa reforzada de la libertad sindical y su inefectividad práctica.


2. Violencia y acoso antisindical: ¿la sindicación como actividad de riesgo (psicosocial) laboral y como condición especialmente vulnerable?


3. Caracterización técnico-jurídica de la violencia y el acoso en el trabajo por razón sindical: “lo que es” y “lo que no es”.


4. Acoso institucional por causa de afinidad sindical, aun sin candidatura: la vis expansiva de la tutela del proceso electoral.


5. El acoso de persecución, una forma de represalia contra la actividad de denuncia sindical: selección de experiencias.


6. “Haciendo judicialmente visible lo invisible”: la cosificación del “estado de salud” como estrategia de acoso por la condición sindical.


7. Violencia y flexibilidad interna: usos del poder de novación como formas de acoso institucional antisindical.


8. Violencia discriminatoria sindical por asociación de sexo: despido de la trabajadora por la actividad sindical de su pareja.


9. Experiencias de acoso horizontal (entre compañeros de representación) colectiva): el deber de prevención de la empresa.


10. La comunicación digital hostil en escenarios de conflictividad sindical: “relatos de (difícil) frontera” entre la crítica y la violencia.