Revista de Derecho Social Número 105

28,00 

NÚMERO: AUTOR/ES:

EDITORIAL

La renovada atención del mundo académico al “Estatuto del trabajo del siglo XXI”.

ESTUDIOS

Cambio digital y poder en la empresa: fortalecer los derechos colectivos. Antonio Baylos Grau.

El derecho de defensa previa del trabajador frente al despido. Wilfredo Sanguineti Raymond.

Sobre las últimas reformas en Seguridad Social y posibles líneas de otras futuras. Joaquín Aparicio Tovar y Luis Collado García.

Del Reglamento de Minerales a la Directiva de diligencia debida: el nuevo modelo de responsabilidad empresarial impulsado por la Unión Europea. Adoración Guamán Hernández.

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA

1. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

El Tribunal de Justicia Europeo y la extinción del contrato por discapacidad sobrevenida. Comentario a la STJUE de 18 de enero (asunto C-631/22).
Concepción Sanz Sáez.

2. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El derecho de manifestación del sindicato: ¿existe una protección reforzada de los derechos de acción colectiva? (Reflexiones sobre el alcance de los derechos fundamentales a la luz de la STC núm. 164/2023, de 21 de noviembre). Alba García Torres.

La necesidad de revisión de la responsabilidad del Estado en el pago de salarios de tramitación tras la STC 22/2024, de 12 de febrero: la garantía de pago a las personas despedidas no puede excluirse en caso de despido nulo. Francisco José Gualda Alcalá.

3. TRIBUNAL SUPREMO

Comentario de jurisprudencia del Tribunal Supremo. Cuarto trimestre de 2023. Jaime Cabeza Pereiro, Francisca Fernández Prol, Montserrat Agís Dasilva, Edurne Terradillos Ormaetxea y Carmen Ferradans Caramés.

4. OTROS TRIBUNALES

Declaración de incapacidad permanente total: despido automático versus posibilidad de despido. Comentario de la sentencia núm. 38/2024 del Juzgado de lo Social nº 2 de Vigo (Pontevedra). Antonio Megías-Bas.

Acción Sindical, Negociación colectiva y Conflictos

En el 50º aniversario de la CES/ETUC: las dos constituciones económicas de la Unión Europea (por qué la unión económica y monetaria convirtió el trabajo en la variable de ajuste por excelencia y por qué es necesario modificar los tratados para hacer posible la Europa social). Agustín José Menéndez.

DEBATE

La empresa como sujeto del contrato de trabajo: la posición contractual de las estructuras productivas complejas. Margarita I. Ramos Quintana.

LIBROS