Red Euro-latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo (RELATS)

Escenario. Origen de la iniciativa. Objetivos y estrategias. Membresía y estructura. Ejes temáticos. Convocatoria.

ESCENARIO

Entre América Latina y la Unión Europea existen importantes diferencias estructurales en cuanto a desarrollo económico, social e institucional, de nivel tanto inter como intrarregional, registrándose asimismo elementos comunes y procesos convergentes derivados del acelerado proceso de globalización.

Con un volumen de población activa similar (273 y 245 millones, respectivamente), que en conjunto representa una sexta parte del empleo mundial, así como profundas diferencias cualitativas respecto de su status laboral y regulación normativa, ambas regiones comparten una larga historia de lucha obrera y sindical dirigida a defender la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Aún con las lógicas diferencias derivadas de sus respectivas trayectorias, modelos y culturas organizativas, en la Unión Europea y América Latina se concentran los dos principales núcleos del sindicalismo mundial (con tasas de afiliación del 23 y del 21 por cien, sobre la población asalariada de cada área), habiendo contribuido decisivamente a la defensa y promoción de la libertad, la justicia y la solidaridad.

La crisis económica y la gestión neoliberal que de la misma hacen la mayor parte de las instituciones políticas y empresariales, de ámbito tanto local como global, ha supuesto el diseño y desarrollo de estrategias de desregulación laboral (precariedad contractual, individualización de las relaciones de trabajo, eliminación de derechos) y expansión de la desigualdad (aumento del paro, devaluación salarial y recortes en prestación social), cuya implementación requiere el debilitamiento y marginación del sindicalismo que históricamente ha operado como actor social (agregación, representación y defensa de los intereses de los trabajadores) y factor de igualdad, actuando tanto sobre la primera distribución de la renta (salarios, condiciones de trabajo, regulación del mercado laboral) a través de la negociación colectiva, como sobre los mecanismos propios de la segunda re-distribución (política fiscal, servicios sociales), combinando sus repertorios de propuesta y protesta colectivas.

La ofensiva antisindical incluye desde reformas legislativas desreguladoras del mercado de trabajo y las relaciones laborales, hasta recortes y limitaciones a la organización e intervención de los sindicatos, pasando por insidiosas campañas de deslegitimación e invisibilidad social.

ORIGEN DE LA INICIATIVA

El proyecto de Red Euro-Latinoamericana de Análisis sobre Trabajo y Sindicalismo (RELATS) surge a finales de 2014 de las relaciones entre investigadores de universidades de España, Argentina y Uruguay, habiendo recibido desde entonces el apoyo de diferentes personalidades e instituciones académicas y sindicales, tanto del área lusófona (Portugal, Brasil) como del conjunto de Latinoamérica y la Unión Europea.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

La Red asume como eje transversal de sus actividades y proyectos la defensa crítica y promoción activa del sindicalismo democrático y de clase, sus análisis, alternativas e intervención, conforme a los siguientes objetivos operativos:

  1. Red de coordinación entre investigadores y analistas de las áreas de sociología, economía, derecho, ciencias políticas e historia del trabajo, que operan desde instituciones académicas y sociales europeas y latinoamericanas, desarrollando su actividad sobre, desde, para y con el movimiento sindical.
  2. Espacio de encuentro entre pensamiento crítico y acción sindical, desde el respeto a la autonomía de la investigación científica y la intervención social del movimiento obrero organizado.
  3. Articulación entre las actividades y proyectos desarrollados en el ámbito universitario y las promovidas por Fundaciones vinculadas a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales.
  4. Promoción de análisis comparados, proyectos de investigación, congresos y foros de debate en defensa de la dignidad del trabajo y la reivindicación del sindicalismo de clase y democrático
  5. Plataforma de difusión de los estudios y publicaciones realizadas por los miembros de la Red, sobre las materias relacionadas con los ejes temáticos considerados prioritarios por la Red, con objeto de reforzar la visibilidad mediática y legitimidad social del sindicalismo, pudiéndose establecer, cuando proceda, grupos de trabajo específicos y conexiones con otras redes de diferente ámbito y similares objetivos.

MEMBRESÍA Y ESTRUCTURA

La adscripción a la Red es inicialmente a título individual, pudiendo formar parte de la misma tanto investigadores universitarios como sindicalistas que desarrollen sus actividades sobre, desde, para y con el movimiento sindical, estableciéndose si así se lo considera la conexión con la institución (académica o sindical) de procedencia y garantizándose siempre la libertad de investigación y la autonomía de sus miembros.

Los materiales y documentos a difundir por la red podrán ser inéditos o publicados, de ámbito general, birregional, regional o nacional y estar redactados en español, portugués, inglés, francés o italiano.

EJES TEMÁTICOS

En base a sus objetivos y estructura, las actividades de la Red se articularán en torno a las áreas siguientes, enfatizando las posiciones y acciones sindicales:

  1. Economía y trabajo.
  2. Normas y políticas laborales y sociales.
  3. Organización e intervención sindical.
  4. Globalización y empresas transnacionales.

Asimismo, se definen dos Foros especiales de intercambio, sobre Representación en el lugar de trabajo y sobre Economía social y trabajo autónomo.

CONVOCATORIA

Es en base a estos objetivos y métodos que convocamos a investigadores latinoamericanos y europeos vinculados al mundo del trabajo para que presenten y compartan sus análisis y reflexiones, combinando el rigor académico con el compromiso social y demostrando, en la práctica que…el sindicalismo sí tiene quien le escriba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>