Llámanos al 967 24 73 54

La autonomía del paciente: del consentimiento informado al testamento vital

12,00 

ISBN: 84-86977-75-4 FECHA DE EDICIÓN: 2005 FORMATO: 14x21 cm NÚMERO DE PÁGINAS: 96 COLECCIÓN: Básicos de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio AmbienteAUTOR/ES: Cantero Martínez, Josefa
I. El principio de autonomía como núcleo básico de la relación entre el médico y el paciente.

II. Naturaleza jurídica del consentimiento informado: un derecho del paciente, generalmente de carácter bifásico, que forma parte del contenido de la lex artis ad hoc.

III. La información como presupuesto básico del consentimiento. Aún así su posible desvinculación.

IV. Condiciones formales del otorgamiento del consentimiento: la nueva regla general del consentimiento verbal y sus amplias excepciones.

V. Sujetos titulares del derecho al consentimiento informado. Especial referencia a sus limitaciones en caso de internos en establecimientos penitenciarios.

VI. Excepciones al consentimiento informado y, por tanto, al principio de autonomía del paciente.

VII. Otorgamiento del consentimiento por representación: caso de menores e incapaces.

VIII. Supuestos en los que la autonomía del paciente debe ser reforzada. Especial referencia a los ensayos clínicos, a las esterilizaciones de deficientes mentales y a los internamientos psiquiátricos involuntarios o de menores incapaces.

IX. El reconocimiento del derecho del paciente a las instrucciones previas: el denominado documento de voluntades anticipadas o testamento vital.

X. Reflexión sobre la necesidad de encontrar un punto de equilibrio en la utilización del consentimiento que evite una desproporcionada judicialización de las relaciones médico-paciente.

Valoraciones


No hay valoraciones aún.

Be the first to review “La autonomía del paciente: del consentimiento informado al testamento vital”